jueves, 15 de julio de 2010

EL NUEVO AÑO AYMARA

EL NUEVO AÑO AYMARA: "
El imaginario colectivo es una construcción social. Corresponde a la exaltación de valores deseables, mitos y certezas. Que la gente lo crea, no significa que corresponda exactamente a lo que se dice. Pero, basta que sea asumido como tal para que adquiera validez, y tenga la calidad de Verdad hasta que se cambia por otro o se demuestra su falsedad.

Hemos celebrado, con Feriado Nacional, el Nuevo Año Aymara, que correspondería al año 5518. Busqué explicación y dicen que es la suma de 5000, más los años después de 1492 (518), fecha que da inicio al período colonial, cuando da origen a una etapa de regresión, resistencia o la “era del mundo al revés” o desequilibrio.

Resulta que con la llegada de los españoles se inicia la “quinta era” (una era es igual a 1.000 años). El calendario aymara tiene 13 meses y un día durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses y dos días, que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la, cada vez más popular, whiphala o bandera indígena.”

Con la locuacidad discursiva que lo identifica, el Presidente Juan Evo Morales ha sentenciado: “Quiero aclarar a ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero, el 21 de junio no es Año Nuevo Aymara, sino es Año Nuevo Andino Amazónico. Los científicos dicen que es un año nuevo del hemisferio sur“, ampliando la dimensión de la ocurrencia ya que si fuese sólo Aymara, no correspondería con la vida de esa cultura.

El Viejo Mundo, cansado de sus propias contradicciones, recibe entusiasmado estos descubrimientos que se ajustan a los nuevos paradigmas que vienen de la mano de las culturas ancestrales.

Hay varias situaciones que no pasan la prueba del Sentido Común. Aunque lo sostenga como Verdad Histórica, el nuevo bloque en el poder. Y nos gratifique con un día más de esparcimiento colectivo.

http://www.carloshugomolina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario